Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Valle de Bravo

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Pareciera que la misión de este lugar fuera ponerte en contacto con los elementos naturales más primitivos. Su lago, como centro de vida, atrae por su inmensidad y belleza.

El aire despierta el espíritu aventurero; de aquí son los mejores veleristas del país y se disfruta enormemente volar en parapente o ala delta para conocerlo todo desde arriba.

▁▁▁▁▁▁
La tierra es pródiga en belleza, con paisajes montañosos que quitan el aliento y verde por doquier. Finalmente, el fuego adormece los espíritus en chimeneas, fogatas y temazcales invita a renacer una y otra vez.

.
.

Sobrevuela el lago en parapente o ala delta.

Disfruta de la naturaleza sobre las aguas del lago a bordo de un kayak.

Juega golf o pasea a caballo en el cercano Avándaro.

Visita la Gran Stupa de la Paz.

Conoce la bella Cascada Velo de Novia.

Camina por las calles empedradas del Centro de Valle.

El 4 de octubre se celebran las fiestas patronales dedicadas a San Francisco de Asís. La fiesta es muy colorida e incluye danzas tradicionales, desfile de mojigangas, exhibición de yuntas adornadas con flores y una verbena popular en la plaza central del pueblo mágico.

Embarcaderos

En los embarcaderos puedes rentar yates y lanchas para esquiar o dar un paseo con estilo. También es posible que tomes una clase de veleo o te aceleres en una moto acuática.

Además también hay restaurantes de mariscos en los que puedes pasar una tarde agradable. Dos de los más famosos son Los Pericos y La Balsa.Centro y el 

Barrio de Santa María
Ahuacatlán

No hay mejor forma de conocer el Centro de Valle que caminando. Paso a paso disfrutarás sus calles empedradas, sus casas de adobe con tejas rojas, las tiendas de artesanías, sus restaurantes, y sobre todo, sus pobladores que van y vienen ofreciendo rica comida, hortalizas, flores y más.

Conectado con el Centro está el bello Barrio de Santa María Ahuacatlán, que es otro de los puntos para comenzar a explorar el Pueblo Mágico. Visita aquí al Cristo Negro del altar de la Capilla de Santa María y conoce la Parroquia de San Francisco que ostenta un campanario del siglo XVI.

Museo Arqueológico

Aquí podrás observar más de 270 piezas de arte pertenecientes a 18 zonas arqueológicas del territorio mexiquense. Parte de la colección que aloja son cabezas de piedra, figurillas, collares, vasijas, malacates y otros utensilios de los habitantes de Teotihuacán, Tlalpizáhuac, Malinalco, Calixtlahuaca, San Miguel Ixtapan y Tenango.

Este recinto se une a los 28 museos del Instituto Mexiquense de Cultura.

Otros atractivos

Casa de Oración Carmel Maranathá
Casa Gironella
La Grand Stupa de la Paz

Haz una caminata

No hay mejor forma de conocerlo que caminando. Paso a paso se pueden disfrutar calles empedradas, casas de adobe con tejas rojas, tiendas de artesanías, restaurantes, y sobre todo, sus pobladores que van y vienen ofreciendo rica comida, hortalizas, flores y más.

Te recomendamos comenzar el recorrido en el barrio de Santa María Ahuacatlán para visitar al Cristo Negro del altar de la Capilla de Santa María y después la Parroquia de San Francisco que ostenta un campanario del siglo XVI. 

Cerca del centro de este sitio se encuentra también el Centro Cultural Joaquín Arcadio Pagaza, ubicado en la calle Alameda. No olvides visitar los alrededores; comienza con Avándaro, en donde además de desayunar unas chalupas o unas deliciosas quesadillas con chorizo, podrás observar parte del lago que ha hecho famoso a este rincón mexiquense.

Practica deportes aéreos

Volar probablemente sea uno de los mayores sueños del ser humano. ¿Te imaginas poder hacerlo? Para surcar los aires y verlo todo desde otra perspectiva tienes que subir el Cerro de la Cruz o al Monte Alto, en Valle de Bravo. 

En tu visita notarás que se ofrecen servicios de parapente o ala delta, por lo que es importante que conozcas las diferencias.

El parapente es un ala flexible en la que el vuelo se inicia corriendo de la cima de la montaña para conseguir corrientes de aire natural y ganar altura. Se toma tierra contra el viento ayudados únicamente por las piernas. 

Por otra parte, el ala delta se compone de una vela sobre una estructura de aluminio, en donde el piloto se sujeta en posición horizontal. Los cambios de posición del cuerpo son los que conseguirán desplazar el ala. El recorrido puede durar horas o minutos

Disfruta de las Cascadas

A 15 minutos de Valle de Bravo se encuentra el parque y reserva ecológica conocida como Cascada Velo de Novia que recibe este nombre a causa de la corriente de agua que al caer y estrellarse en las rocas da una vista muy blanca y a 10 minutos está la Cascada Río del Molino, ideal para pasar un día de campo. Ambos cuentan con mesas y asaderos para el picnic así como restaurantes y tiendas de artesanías.

Otras actividades

Observa el espectáculo de la Mariposa Monarca
Juega golf o monta a caballo en Avándaro
Compra artesanías

Feria de Santa María
en honor al Cristo Negro

Cualquiera que visite Valle de Bravo tiene como parada obligada el templo de Santa María Ahuacatlán, donde se encuentra el Cristo Negro. En esta feria hecha en su honor, la tradición dicta es que los mayordomos efectúen una novena y una celebración especial en la fecha señalada con mojigangas, peregrinaciones masivas, toritos y espectáculos de fuegos artificiales.

Festival de las Almas

En un escenario natural de belleza que trasciende fronteras, este festival tiene un programa artístico que se desarrolla en los diferentes foros con la participación de creadores, intérpretes y grupos artísticos nacionales y extranjeros, teniendo como marco los Días de Muertos.

Ofrece presentaciones de danza, música y teatro, así como exposiciones de artes visuales, homenajes a destacados escritores, expoventa de libros, muestra de trajes típicos, ofrenda monumental y concurso de lanchas alegóricas.

Fiestas de San Francisco de Asís

Cada 4 de octubre se realizan las fiestas patronales dedicadas a San Francisco de Asís. La fiesta es muy colorida e incluye danzas tradicionales, desfile de mojigangas, exhibición de yuntas adornadas con flores y una verbena popular en la plaza central del Pueblo Mágico.

Conoce todos sus atractivos,
actividades y recorridos.

Pueblos mágicos de
Estado de México










Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir