Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Tapijulapa

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Entre la espesura que la sierra de Tabasco supone, se encuentra Tapijulapa; un pueblo de origen zoque, con calles empedradas que serpentean hasta perderse en la vegetación del cerro. A la calma de su aspecto, le acompañan casas pintadas de blanco y rojo, tejados y balcones floridos.

Resguardado por la generosidad de la naturaleza, sus alrededores invitan a respirar profundo, a introducirse en la vegetación de sus parques y a mirarlos desde la perspectiva de un deslizamiento en canopy o conocerlos desde las entrañas de sus grutas y cuevas.

.

.

Visita las reservas ecológicas Villa Luz y Kolem Jaa’.

Conoce la Iglesia de Santo Domingo, a un costado de la plaza principal del pueblo

Nada en las pozas naturales de los parques.

Prueba el mone y el pishul.

Durante la Cuaresma se lleva a cabo uno de los rituales más importantes en honor a los dioses de la lluvia, el agua, la tierra y la luna, en busca de la fertilidad de la tierra y la abundancia de la pesca.

Jardín Botánico de Dios

Paraíso de 14 hectáreas de espacios ideadas por don Isidro Cruz Martínez, conocido médico herbolario de la zona, quien junto a su familia cuidan más de 300 plantas medicinales en este prodigio de la sabiduría botánica donde habitan especies endémicas y tropicales, casi todas con usos culinarios y propiedades curativas. Aquí puedes recibir un masaje terapéutico y consultas herbolarias.

Templo de Santiago Apóstol

La avenida José López Portillo te llevará a una larga escalera, y esta a su vez a la cima donde se encuentra la Iglesia de Santiago Apóstol, templo dominico que data del siglo XVII y desde el cual se tiene una vista privilegiada tanto del pueblo como de los paisajes naturales que lo circundan.

Reserva Ecológica Villa Luz

Uno de los parajes más biodiversos con monos saraguatos y una gran cantidad de aves y reptiles. Aquí encontrarás un puente colgante, tirolesa y pozas donde puedes nadar, además del río que puedes recorrer en lancha.

Es ideal también para acampar y puedes conocer la gruta de las sardinas ciegas con un pequeño lago en su interior que contiene altas concentraciones de sulfuros.

Otros atractivos

Muebles de motusay
Templo y ex Convento de Santo Domingo de Guzmán
Parque ecoturístico Kolem Jaa

Haz rapel en Kolem Jaa

Además de practicar este deporte en este parque cuyo nombre en lengua chol significa “grandeza de agua”, puedes refrescarte en su poza cristalina, lanzarte en la tiroless y canopy, y conocer su mariposario natural.

Nada en las
Cascadas Villa Luz

En la caída de su cascada principal se forman arroyos y pozas de agua sulfurosa con propiedades medicinales. Cuenta también con un pequeño museo arqueológico y tirolesa.

El domingo de ramos se celebra en este lugar una ceremonia ancestral donde se efectúa la Danza de la Sardina, para solicitar a los dioses permiso para pescar.

Prueba el mone, el pishul
y otros guisos tradicionales

Cerdo o pescado guisado con plátano macho, cilantro, chile y tomate, envuelto en hoja santa constituyen el delicioso mone. Pero también están el pishul, los pushianes, los shotes y las castañas cocidas, entre los incomparables sabores regionales de las culturas chol y zoque.

Otras actividades

Intérnate en la cueva de las sardinas
Explora los ríos Oxolotán y Amatán

Pesca de la Sardina Ciega

En las albercas de aguas sulfurosas de la Cueva de las Sardinas se raspa el barbasco (una planta que contiene una toxina natural); con ella se pesca de manera ritual la sardina ciega con el propósito de pedir a las deidades la fertilidad de la tierra  y la abundancia en la pesca.

Con música de tamborileros, los pescadores caminan hasta la entrada de la cueva y ahí ejecutan su baile tradicional: los danzantes llevan un canasto de mimbre adornado con flores, una vela y el barbasco.

Tras la plegaria se dirigen a la cueva, encienden sus velas y arrojan el barbasco al agua para narcotizar a las “sardinas ciegas”, que salen a la orilla y son sacadas por los danzantes en sus canastos.

Conoce todos los atractivos,
actividades y recorridos.

Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir