Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Real de Catorce

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

En medio del semidesierto aparece Real de Catorce, un pueblo tallado en roca y perfilado por sus cerros. Desde lo alto, se le observa con el tono del desierto, silencioso y suspendido en los recuerdos de sus años gloriosos, de cuando en él abundaba la plata.

▁▁▁▁▁▁
Irrumpe su serenidad el grupo de caballerangos que desfilan por sus calles en su afán de conseguir quien escuche sus historias mientras se enfilan por el Cerro del Quemado. A veces, las peregrinaciones de huicholes también dejan su huella entre caminos vertiginosos y paisajes alucinantes.

.
.

Compra una máscara con chaquira o un atrapasueños, ambos elaborados por manos huicholas.

Súbete a un Willys (vehículo 4×4) para explorar los alrededores.

Pregunta por la leyenda del “Jergas”, un fantasma que ayudaba a los mineros.

El Jazz Fest es la mejor excusa para visitar este Pueblo Mágico. Cada año, en el mes de agosto, reúne tanto a los amantes de género musical como a sus mejores intérpretes.

Cerro del Quemado

Es la montaña más sagrada de Wirikuta. Conócela en una cabalgata; en el camino podrás observar la vegetación de la zona, compuesta de gobernadoras y yucas.

La vista es espectacular en la cima; en los círculos de piedra que realizan los huicholes puedes hacer tu propia ceremonia, con una meditación y dejando alguna ofrenda (como un atrapasueños hecho por ti).

Panteones y leyendas

El trayecto para llegar al Panteón de San Francisco es muy agradable y tiene varios detalles interesantes que observar desde la entrada: la reja está decorada con motivos en forma de peyote, que habla del sincretismo de la región; dentro, está la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe que, aunque con frescos deteriorados, es muy interesante; a tus pies verás las lápidas de personas importantes de la época; en las cuatro esquinas de la cúpula resaltan pinturas de algunas mujeres de la Biblia.

A pocos minutos del panteón, encontrarás el Divisadero. Es el mejor lugar para ver el atardecer en Real de Catorce. No olvides tu cámara.

Realiza un recorrido nocturno a los campos santos durante los viernes, sábados y domingos. Cuentan historias, leyendas y mitos, como “la llorona catorceña” y la leyenda del “Jergas”, un fantasma que ayudaba a los mineros.

 

Antigua Casa de la Moneda

Es hoy la Casa de la Cultura. Aquí es donde, en 1815, se inició la hechura de monedas de bronce llamadas cuartillas, pero fue con Benito Juárez que funcionó como tal en 1865 (por 14 meses), luego Porfirio Díaz ordenó cerrarla. El interior tiene tres niveles y muchas salas con exposiciones de monedas, cartonería, fotografías, pinturas y arte huichol.

Otros atractivos

Plaza Hidalgo o Principal
Parroquia de la Purísima Concepción

Cabalga entre cerros y minas

Acércate a los caballerangos y cabalga con ellos por los sitios más representativos, ya sea por las calles del pueblo, por el Cerro del Quemado, el pueblo fantasma, el socavón de purísima, Los Catorce, la mina de los negritos o de los milagros o algún otro lugar dentro de la Sierra de Catorce. Aprovecha y visita la fábrica de mezcal Laguna Seca (a 90 km), fundada hace siglos. Un paseo deja ver su mampostería y hornos de cocción.

Los caballerangos son guías especializados y portan la credencial de SECTUR que los acredita como tales. Si quieres dar un paseo con ellos, búscalos por las calles del pueblo o en la plaza principal.

Degusta la gastronomía tradicional

Pide las gorditas catorceñas, rellenas de chicharrón, papa con chorizo o barbacoa en El Rincón de Chabelo o las enchiladas potosinas en La Providencia. Y si quieres algo más orgánico entonces ve al Mesón de la Abundancia, cuya especialidad son las pizzas y las ensaladas de su propio huerto. También está El Cactus para comer pasta y berenjenas a la parmesana.

Visita la Estación Catorce
y súbete a un Willys

Es un pequeño pueblo vecino donde llegaba el ferrocarril en 1888. Ahí puedes descansar y refrescarse en el Hotel del Altiplano, donde además hay un temazcal muy especial.

El camino es vertiginoso y con alucinantes paisajes, por lo que se presta para hacer un safari fotográfico; sería un error no capturar estos paisajes. ¡Aventúrate al semidesierto en un Willys y conoce su misterio!

Otras actividades:

Adquiere artesanías locales

Día de Muertos

Los días 1 y 2 de noviembre, en el panteón del pueblo se celebra el tradicional Día de Muertos, sólo que de manera solemne y en silencio. Aquí la gente lleva flores, la comida y la música no se acostumbran, mas sí los cementerios desiertos.

Conoce todos sus atractivos,
actividades y recorridos.

Pueblos mágicos de
San Luis Potosí


Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir