Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Izamal

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

De rasgos prehispánicos y coloniales, Izamal se construye sobre los recuerdos de una antigua ciudad maya. La armonía de sus casonas, calesas tiradas por caballos, calles limpias y barrios llenos de historia se conjugan para hacer de este lugar un sitio que invita a conocerse sin prisa, paso a paso.

Aquí todo es luminoso: el amarillo ocre y el blanco es para los izamaleños una manera de conservar su luz y proyectarla hacia el futuro. Por las noches, Izamal se ilumina y entonces deja ver el origen de su gente, esa que no deja de usar la fibra del henequén o del algodón para sus textiles, la que emplea el coyol para sus rosarios, y la que cura con herbolaria y medicina tradicional.

.

.

Da un paseo en las tradicionales calesas

Sube a lo alto de Kinich Kak Moo, la principal zona arqueológica.

Recorre el pueblo en bici; las rentan en locales y en varios hoteles.

El 8 de diciembre, cuando se realiza la fiesta más importante de Izamal, el Día de la Virgen de la Inmaculada Concepción; o bien del 31 de octubre al 2 de noviembre para el Hanal Pixán, para la celebración de Día de Muertos.

Kinich Kak Moo

Constituye la tercera edificación prehispánica más alta del país, superada sólo por la Pirámide del Sol en Teotihuacan, Estado de México, y la Pirámide de Cholula en Puebla. Su nombre significa “guacamaya de fuego con rostro solar” en lengua maya y fue construida para el dios Kinich Kak Moo.

Cenotes y comunidades
indígenas

Viaja de manera inmersiva por las comunidades colindantes y cercanas a Izamal y refréscate en los cenotes. Estos son sólo algunos de los que puedes visitar:

Comunidades indígenas. Date una vuelta por Sitilpech, Xanabá, Kimbila y Cuauhtémoc, donde verás a las familias urdiendo hamacas o fabricando algún otro tipo de artesanía.

Cenotes. En los alrededores están Sahún Cat, en Homún, o Cuzamá y Dzitnup.

Convento de
San Antonio de Padua

Es el corazón arquitectónico y espiritual del pueblo. Su interior luce un retablo estilo barroco cubierto con baño de oro, nichos con imágenes de Santa Lucía y de la Coronación de la Virgen como Reina del Cielo.

Visita también el camarín de la Virgen de la Concepción, y encuentra la representación de la Virgen traída desde Guatemala.

Otros atractivos

La Capilla de Indios
Centro Cultural y Artesanal Izamal
Ciudad Luz

Pasa una tarde
en el Parque Oxwatz

Ubicado a 30 km de Izamal, en este parque encontrarás cenotes, lagunas, pantanos, pirámides mayas y una gran variedad de flora y fauna. Hay tours por las 412 hectáreas de la reserva. Acampa, recibe educación ambiental, pasea en bici, observa aves y aprende el idioma maya hablado.

Acude con un médico
tradicional maya

Contacta con los médicos mayas tradicionales, quienes poseen conocimientos ancestrales de herbolaria que sanan muchos padecimientos físicos y, con algunas ceremonias, también los emocionales.

Un lugar que puedes visitar para conocer más acerca de estas terapias es el Centro Botánico Naturista de Izamal La Melissa, ubicado en la calle 29. En él encontrarás a tu disposición a don Feliciano, un médico herbolario reconocido en Izamal.

Compra artesanías

Artesanías fabricadas con materiales naturales y técnicas tradicionales: rosarios hechos con coyol y espinas de henequén, hamacas tejidas con fibras de henequén, algodón o sintéticas y ternos e hipiles bordados a mano. Todo esto lo encontrarás en la plaza central, en el mercado municipal o en el Centro Cultural y Artesanal Izamal.

Otras actividades

Recorre los alrededores

Día de la Virgen de Izamal

El 8 de diciembre se celebra la fiesta más importante de Izamal, el Día de la Virgen de la Inmaculada Concepción o Virgen de Izamal, pero los festejos inician desde una semana antes.

Durante la fiesta, la escultura de la virgen sale a recorrer las calles principales del Pueblo Mágico acompañada y vitoreada por los fieles, quienes buscan ser partícipes de la tradicional coronación de la virgen.

Día de Muertos en Izamal:
Hanal Pixán

Entre las muchas prácticas del pueblo maya, el Hanal Pixán es una tradición que aún se conserva. Esta comida de las ánimas inicia el 31 de octubre con el U Hanal Palal, día en que llegan los niños, entonces la ofrenda se coloca en un altar decorado lleno de color en el que los dulces, la fruta y los juguetes son indispensables.

Para la ocasión se preparan tamales, atole nuevo, yuca con miel y chocolate; flores silvestres amarillas, rojas y virginias terminan de darle vida al momento.

Para el primer día de noviembre, llamado U Hanal Nucuch Uinicoob, en las casas ya está todo dispuesto para poner los alimentos que el difunto prefería en vida y aquellos sabores típicos de la ocasión. Así, no falta el atole nuevo, el dulce de papaya, coco y pepita, los tamales de xpelón  -un frijol yucateco de color negro que se agrega a la masa del tamal– y vaporcitos –hechos de una masa delgada, rellenos de pollo, pavo y cerdo, envueltos en hojas de plátano y cocidos al vapor–, las frutas y el plato especial: mucbipollo.

Para este momento se colocan las fotografías de los difuntos y el altar es adornado con flores y ramas de ruda e iluminado con veladoras. De vez en vez aparecen como ofrenda bebidas y cigarros, pues así lo apetecen las ánimas.

El 2 de noviembre se celebra el U Hanal Pixanoob o la misa pixán, dedicada a los difuntos en el camposanto.

Como en otros lugares del país, en algunos hogares se coloca un altar pequeño con alimentos dedicado a aquellos difuntos olvidados o que no tienen familiares. En voz alta, les gritan para que lleguen a probar su ofrenda.

Conoce todos los atractivos,
actividades y recorridos.

Pueblos Mágicos de
Yucatán



 


                        
                        
                                                                    

Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir