Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Dolores Hidalgo

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

     ◈ Muy cerca del río Laja se halla Dolores, el pueblo donde nació José Alfredo Jiménez. Aquí los días están hechos de puestos de nieves en el jardín principal y objetos de cerámica mayólica apilándose en el tianguis artesanal.

▁▁▁▁▁▁▁
Este también es el sitio donde vivió el cura Miguel Hidalgo, ese hombre de ideas libertarias que se levantó en armas para iniciar el proceso de independencia de México al despuntar el siglo XIX. La historia escrita en aquel entonces, hoy se recuerda en los museos, los edificios y las calles.

.
.

Visita el Museo Casa Hidalgo, conoce el lugar en el que vivió el héroe de la independencia y algunos de sus objetos: una vestimenta sacerdotal, un dosificador de agua bendita y un estandarte de la Virgen, entre otras cosas.

Visita el Museo José Alfredo Jiménez, que fuera el hogar de este gran compositor durante su infancia, y que guarda objetos muy significativos de su vida.

Conoce el Museo de la Independencia Nacional. Este recinto, que guarda valiosos objetos de la época de la Independencia, fue antes una cárcel; Don Miguel Hidalgo liberó a los presos para invitarlos a unirse a la causa independentista. 

Prueba las tradicionales nieves.

Conoce el Museo Bicentenario, que fuera la casa del militar Mariano Abasolo, en la cual se hospedaron el presidente Benito Juárez y, un año después, el emperador Maximiliano.

El 15 de septiembre se celebran las fiestas patrias, y en Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia, se viven con más emoción que en cualquier otro lugar.

Casa Museo José Alfredo Jiménez

¿Qué sería de la música mexicana sin José Alfredo Jiménez? El afamado cantante y compositor mexicano nacido en Dolores Hidalgo escribió más de 300 canciones, entre ellas la mundialmente famosa “El Rey”.

La Casa Museo José Alfredo Jiménez ocupa los espacios de la casona donde el compositor pasó su niñez.

Las salas cuentan la vida del artista a través de triciclos oxidados, trofeos, fotos, trajes de charro y telegramas. También encontrarás el mural de Octavio Ocampo, donde se representa a José Alfredo al lado de intérpretes como Lola Beltrán y Chavela Vargas.

Hacienda de la Erre

Construida en la primera mitad del siglo XVIII, la Hacienda de la Erre formó parte de uno de los latifundios más extensos de Guanajuato.

En su fachada hay una placa que narra un importante acontecimiento ocurrido en Dolores: “El 16 de septiembre de 1810 llegó a medio día el cura Miguel Hidalgo y Costilla a esta hacienda y comió en la sala de la finca.

Terminada la comida y después de haber formado el primer estado mayor del Ejército Insurgente, dio la orden de marchar rumbo a Atotonilco, y al hacerlo dijo: ‘Adelante, señores, vámonos; ya se le ha puesto el cascabel al gato, falta ver quiénes son los que sobramos’”.

Museo Casa de Hidalgo

Visita esta casona de finales del siglo XVIII que fue habitada por el Padre la Patria en 1819, cuando era conocida como la Casa del Diezmo.

Durante la Guerra de Independencia fue ocupada por diversos bandos y saqueada en varias ocasiones.

En 1863 fue declarada Monumento Nacional por el presidente Benito Juárez. Se convirtió en museo en 1946 y hoy puedes visitarla para observar algunos objetos que pertenecieron a Miguel Hidalgo, como sus vestimentas sacerdotales, un estandarte de la Virgen de Guadalupe y una urna con los restos del héroe nacional.

Otros atractivos:

Mausoleo José Alfredo Jiménez
Museo Bicentenario
Museo de la Independencia Nacional

Compra cerámica mayólica

Fueron los españoles quienes, en la segunda mitad del siglo XVI, introdujeron a México la técnica de la cerámica mayólica o vidriada.

En Dolores puedes visitar algunos talleres para conocer el trabajo que con ella se elabora: encontrarás bellísimos jarrones, objetos decorativos, vajillas, floreros, piezas para baño… Uno de los talleres más antiguos pertenece a José Luis Contreras y lleva el nombre de Talavera Mayólica Contreras. ¡Admira sus coloridas piezas y llévate una a casa!

Haz el Circuito del Vino

El paisaje entre San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo está cubierto de vides y olivos. Hay tres casas vinícolas que ofrecen recorridos por sus instalaciones, catas y maridajes.

Cuna de Tierra. Es una vinícola boutique de más de 30 hectáreas. Su vino se deja reposar en barricas de roble francés, húngaro y americano.

Bodega Dos Búhos. De sus tres hectáreas de cultivo se producen vinos de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Moscato Giallo. Ofrecen cursos al público de viticultura orgánica y enología.

Rancho Toyan. Conocerás la cava que se encuentra 20 metros bajo tierra. Todo el proceso del vino aquí es orgánico.

Saborea una nieve tradicional

Ir a Dolores Hidalgo y no probar una de sus famosas nieves tradicionales es casi como no haber ido. Para refrescarte y probar algo diferente, lánzate a la Plaza Principal y busca los puestos de helados que la rodean.

No te asustes con los sabores exóticos que te toparás: ¡el chiste es olvidarte de prejuicios y probarlos!

Entre otros extraños sabores de helado, encontrarás de aguacate, cerveza, ceviche de pulpo, chicharrón, nopal y mole. Pregunta por los de garambullo y borrachita, elaborados con frutas regionales.

Otras actividades:

Descubre los sabores de Dolores
Recorrido en tranvía
Visita El Llanito

 

Festival Internacional
de José Alfredo Jiménez

Cada 22 de noviembre, el poblado que vio nacer al gran José Alfredo le rinde homenaje con visitas a su tumba durante toda la noche y serenatas que se escuchan en todas las casas, plazas, calles y bares del lugar.

En el jardín principal se lleva a cabo un concierto con la participación de conjuntos de mariachi y artistas de renombre.

Fiestas Patrias

La celebración de las fiestas de Independencia es la más esperada en Dolores Hidalgo, y aquí se vive con mayor emoción que en cualquier otro lugar de México. Durante dos semanas, se realiza una feria con actividades como exposiciones artesanales, juegos pirotécnicos y encuentros deportivos. 

El 16 de septiembre se recuerda el grito que el cura Miguel Hidalgo dio en la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores para dar inicio a la guerra de Independencia. Música, teatro y un desfile cívico militar forman parte de estos festejos. No cabe duda: ¡se trata del mejor lugar para celebrar el grito!

Dolores Hidalgo es conocido por ser la cuna de Independencia. Por eso si quieres vivir El Grito desde sus raíces, no hay mejor lugar que este Pueblo Mágico para disfrutar de las fiestas patrias.

Festival de la Vendimia

Durante los fines de semana de agosto, Guanajuato celebra y agradece la producción de vino de su localidad. En las fiestas participan casas vinícolas como Cuna de Tierra, Bodega Dos Búhos y Vinícola Toyan.

Catas, talleres, conferencias, pisa de uvas, exquisita comida y música en vivo forman parte de la celebración. Si eres amante del buen vino, ¡no dejes de asistir!

Otras festividades

Fiesta del Señor de los Afligidos
Fiestas de la Purísima Concepción
Fiestas de la Virgen de la Soledad

Conoce todos sus atractivos,
actividades y recorridos.


                        
                        
                                                                    

Pueblos mágicos de
Guanajuato




Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir