Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Comonfort

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

     ◈ Proyecta una arquitectura civil y un paisaje escénico que enamora. En el ambiente se percibe ese crisol de lo indígena y lo colonial, el cual se manifiesta en sus celebraciones religiosas y su legado gastronómico

.
.

Practica pesca en el Parque Ecoturístico Presa de Nautla.

Contempla el exhuberante arte religioso en la Parroquia de San Francisco de Asís.

Conoce la historia de este Pueblo Mágico a través de los murales pintados en el Antiguo Palacio Municipal.

Sube al Cerro de Los Remedios, que antiguamente fue un centro ceremonial, y contempla la maravillosa vista de todo Comonfort.

Visita un taller de molcajetes.

Deléitate con la gastronomía tradicional en el Mercado Hidalgo.

Descubre las tortillas ceremoniales o tortillas otomíes durante las celebraciones especiales.

El 4 de octubre se llevan a cabo las fiestas en honor a San Francisco de Asís, santo patrono de Comonfort.

Antiguo Palacio Municipal

Conoce el edificio del Antiguo Palacio Municipal y descubre en su interior los bellos murales que cuentan la historia de este Pueblo Mágico.

Los murales fueron realizados por los artistas Horacio Reséndiz y Arturo Elías Islas y en ellos se representa el pasado prehispánico del pueblo, su participación durante la Guerra de Independencia y las tradiciones que se conservan en Comonfort.

Parroquia de San Francisco de Asís

Es el hogar del patrón del pueblo y fue construido entre finales del siglo XVI y mediados del XVII. En su interior, a los costados, verás cuatro retablos barrocos elaborados en madera de mezquite y estofados en lámina de oro que pertenecen al siglo XVIII. A la mitad de la nave central destaca la Pintura de las Ánimas, un óleo atribuido al artista novohispano Miguel Cabrera.

Vale la pena darse una vuelta por el templo durante las fiestas en honor a San Francisco de Asís, la cual se realiza el 4 de octubre.

Tortillas ceremoniales

Descubre la belleza de las tortillas otomíes realizadas en este Pueblo Mágico. Mejor conocidas como tortillas ceremoniales, éstas se sirven en las fiestas dedicadas a un santo patrón o como ofrenda para importantes visitas, con ellas se demuestra respeto y gratitud.

Para obtener la tintura natural con la que se plasmarán las figuras se utiliza el muicle, una planta cuyas ramas y hojas son hervidas con jugo de limón y bicarbonato.

Hoy se imprimen con sellos de madera de pino o cedro, las cosas que importan a la comunidad: custodias, flores, santos. Ahora es posible ver también que plasman con orgullo el logo que los acredita como Pueblo Mágico.

Otros atractivos:

Artesanías de carrizo
Jardín 5 de febrero

Escápate al pueblo textilero de Soria

A 15 minutos de Comonfort se encuentra el pueblo de Soria. Es una pequeña comunidad que se destaca por ser un pueblo textilero. Aquí podrás comprar trajes y camisas hechas con casimir, a un bajo costo.

También podrás adquirir originales artesanías de barro en la Subida de Soria Artesanías (Km 19 Carr. Celaya-San Miguel de Allende).

Además, encontrarás en Soria pequeños restaurantes para degustar lo mejor de la gastronomía local. Te recomendamos probar la deliciosa “fruta de horno”, un exquisito pan que desprenden un aroma parecido a fruta cocida, de ahí su nombre.

Sube al Cerro de los Remedios
y asómate a su santuario

El Cerro de los Remedios solía ser un antiguo centro ceremonial en donde se hallan basamentos piramidales. Aquí puedes visitar el Museo de Sitio y conocer más sobre antiguos pobladores que habitaron esta zona.

Para subir este cerro, te recomendamos que lo hagas temprano para que lo disfrutes de una manera más cómoda. Después de la travesía, llegarás al Santuario de la Señora de los Remedios; un templo del siglo XVIII que fue levantado en las faldas del Cerro de los Remedios. 

En su interior se esconde un retablo barroco estilo salomónico. No te vayas sin ir al mirador. Este último te permitirá tener una vista espectacular de todo Comonfort.

❖  Visita un taller de molcajetes

Uno de los mayores atractivos de Comonfort, y que le dio el apodo de “la tierra de molcajetes”, es la riqueza de sus artesanías. Entre ellas destaca la elaboración de molcajetes hechos por artesanos locales.

Aprecia el arduo trabajo de estos artesanos realizando un recorrido por alguno de los talleres. Acércate a la oficina de turismo y pregunta por los recorridos que ofrecen.

Otras actividades:

Prueba los antojitos locales

 

Fiesta de
San Francisco de Asís

Una buena época para visitar el Pueblo Mágico de Comonfort es durante sus fiestas dedicadas a San Francisco de Asís, el santo patrono del pueblo, las cuales se realizan el 4 de octubre.

La celebración se acompaña con danzas de apaches, palenque, muestras gastronómicas y artesanales, juegos pirotécnicos y eventos culturales.

Conoce todos sus atractivos,
actividades y recorridos.


                        
                        
                                                                    

Pueblos mágicos de
Guanajuato




Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir