Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Comitán

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

En medio de un paisaje de llanos, aparece el pueblo de traza virreinal, Comitán de Domínguez. 

Cuando deambules por sus calles, descubrirás una ciudad colmada de calma y de gente amable con quienes puedes compartir sabores llenos de tradiciones e historias protagonizadas por las coloridas iglesias de sus barrios. 

▁▁▁▁▁▁
Un día bastará para envolverte en su atmósfera cultural, sus metrópolis mayas y los paraísos que acercan la naturaleza a quien la procura.

Da una vuelta por el Parque Central y ve el mural del Palacio Municipal.

Prueba los chinculguajes (tortillas rellenas de frijol, cilantro y chile) y el licor comiteco.

Visita el hotel parador para conocer la colección de arte sacro en su antigua capilla.

Ve al atardecer al Mirador y contempla el pueblo en todo su esplendor.

Visita el Centro Cultural Rosario Castellanos, el Museo Arqueológico de Comitán y el Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos.

Visita el Teatro de la Ciudad Junchavín.

Conoce la zona arqueológica de Tenam Puente.

Visita los templos de San Caralampio y de Santo Domingo de Guzmán.

El 10 de febrero comienza la romería de San Caralampio (Tata Lampo). El día 12 comienza su novenario y termina el 20 de febrero, día grande del santo.

Teatro de la Ciudad Junchavín

Su historia se escribe primero como una casona del siglo XIX, luego como teatro bajo el nombre de Belisario Domínguez, después se convirtió en el cine Montebello. Finalmente en la década de 1980 se adaptó nuevamente como teatro. 

▁▁▁▁▁▁
Su arquitectura destaca por su estilo neoclásico con bellos ángeles que decoran el friso, las pilastras y sus capiteles corintios, los frontones y sus balcones. 

Ahora es escenario para espectáculos de teatro, de música y de danza. Es un foro para festivales, proyecciones de cine, conferencias e incluso actos políticos.

Centro Cultural
Rosario Castellanos

Está alojado en el edificio de piedra del Ex Convento Dominico; tiene un auditorio y una biblioteca, y entre sus muros se imparten numerosos talleres de arte, conciertos y exposiciones. Frente a este se puede tomar un tranvía turístico para conocer la ciudad.

Palacio Municipal 

La construcción de finales del siglo XIX luce balcones neoclásicos y arcos escarzanos que destacan desde el Parque Central. 

Por dentro, la figura de Belisario Domínguez corona el centro del jardín. En los muros de la escalera sobresale el mural Génesis e Historia de los Hombres del Maíz, del pintor Manuel Suasnávar Pastrana. La obra narra la historia de Chiapas, a partir de la creación del “hombre del maíz” (Halach Uinic), hasta el destino trágico de Belisario Domínguez.

Otros atractivos:

Arte sacro en Parador Santa María
Museo de Arte

Bucea en un cenote
y navega en sus lagunas

A Comitán le rodean impresionantes lagunas, cascadas y cenotes. Quienes aman sumergirse y develar secretos submarinos deben ir a Chukumaltic o Lagos de Colón. 

Aquellos que pasan horas contemplando la naturaleza a bordo de un cayuco entonces en Laguna Miramar estarán en el paraíso. 

Las lagunas de Montebello también son una opción ideal para disfrutarlas sobre un kayak o en un paseo a caballo. Los que gustan dar largas caminatas entre senderos encontrarán en El Chiflón una buena alternativa.

Adquiere una artesanía

Para dar con las cosas que hacen las manos de los hombres y mujeres de Comitán, basta con acudir a la Plaza de las Artesanías o al Parador Artesanal Mina de los Ángeles. 

Objetos de piel y de madera, piezas de alfarería, coloridos huipiles y rebozos forman parte de la tradición artesanal comiteca. En el centro también hay una pequeña tienda de recuerdos a la que vale la pena asomarse. En ella pueden conseguirse además de rebozos, zapatos de piel hechos por los talabarteros de los barrios y la bebida a base de agave conocida como comiteco.

Prueba los platillos tradicionales

La gastronomía comiteca es variada, de sabores complejos y repleta de antojitos. Cualquier momento es bueno para beber el temperante, el agua de tzilacallote y el comiteco; probar tortillas con asiento, chalupas, chinculguajes (tortillas rellenas de frijol, cilantro y chile); recomendamos el preparado en Ta Bonitío. 

Las tardes despiertan el antojo de un salchichón, lengua en pebre (recado de jitomate con almendras, aceitunas y pasas), lengua o cueza baldada, chicharrón de hebra y olla podrida.

Otras actividades:

Da una vuelta por el Parque Central
Recorre sus templos y plazas

Fiesta a San Caralampio

Durante febrero, los ejidos y comunidades de Comitán llegan disfrazados y en caravana al lugar tradicional de encuentro, el chumish, un árbol ubicado en el cruce de camino al pueblo mágico de Comitán. San Caralampio llegó a la región en el siglo XIX por un soldado, y su devoción la debe a que evitó que la epidemia que invadió la región no llegara a un rancho donde se encontraba el santo.

Foto: Biologo Jorge Ayala

Jueves Santo

En Comitán, como en otras partes de América Latina, los feligreses recorren los siete templos como lo hiciera Jesús desde el Jueves Santo hasta el Calvario.

Conoce todos los atractivos,
actividades y recorridos.

Pueblos Mágicos en
Chiapas


 
 
 

Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir