Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Chiapa de Corzo

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Sobre la ribera del río Grijalva, en el camino a las montañas de Los Altos, se encuentra Chiapa de Corzo. Mientras la vida pasa bajo la sombra de la ceiba milenaria, puedes refrescarte con pozol, una bebida típica de origen prehispánico preparada a base de agua, maíz y cacao.

▁▁▁▁▁▁
Cuando reanudes tu andar, las notas de la inconfundible marimba tradicional acompañarán tus pasos.

Conoce las ruinas de la iglesia de San Sebastián en el cerro de San Gregorio, así como la iglesia de Santo Domingo.

Da la vuelta a La Pila de inspiración mudéjar que la ciudad presume desde 1562.

Prueba en el mercado dos bebidas hechas con maíz: el pozol y el tascalate.

Pasea en lancha por el río, desde Chiapa de Corzo hasta la Presa Chicoasén.

Visita la Casa Museo de la Marimba Nandayapa y la Casa Escuela de Tradiciones.

La Fiesta de los Parachicos o Fiesta Grande de Chiapa de Corzo tiene lugar del 4 al 23 de enero. Esos días se decoran las calles y las casas. 

El pueblo se llena de música, comida y la danza de los parachicos, danzantes que bailan para agradecer por los favores que sus santos les concedieron durante el año.

Cañón del Sumidero

Esta majestuosa falla geológica por la que el río Grijalva deja el centro de Chiapas para bajar hacia el Golfo de México constituye el rasgo geográfico más emblemático del estado. Se formó hace 36 millones de años, ostenta paredes de más de mil metros de altura y una garganta que se estrecha en algunos tramos hasta unas cuantas decenas de metros.

La manera clásica de conocerlo es recorrer toda su extensión a bordo de una lancha. Desde Chiapa de Corzo hasta la cortina de la Presa Chicoasén son aproximadamente 32 km, cada uno de los cuales ofrece panorámicas insospechadas. Los embarcaderos de Belisario Domínguez, Cahuaré, Unidad Deportiva y el del Chiapa de Corzo hacen posible la experiencia.

▁▁▁▁▁▁
Cuevas, escurrimientos sobre las paredes del cañón, perfiles rocosos de formas caprichosas alternan con la tupida selva y los bancos de arena. 

El cañón también es hogar de hocofaisanes, monos araña y cocodrilos de río. Se miran con suerte osos hormigueros, ocelotes, a veces venados temazate y cola blanca. Halcones cola roja, zopilotes y gavilanes sobrevuelan el rocoso paisaje. Para apreciarlo desde arriba, como lo hacen las aves, existen varios miradores a lo que se tiene acceso por carretera desde Tuxtla Gutiérrez: La Ceiba, La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapa.

La Pila

Es la emblemática fuente de inspiración mudéjar hecha enteramente de ladrillo rojo y terminada en 1562. Se ubica en la Plaza de Armas donde se yergue su milenaria pochota (ceiba), anterior a la llegada de los españoles.

En torno a la plaza se sitúan Los Portales, que desde su construcción en el siglo XVIII siempre han estado llenos de fondas y comercios, aunque ahora estos últimos se dedican más bien a la venta de artesanías.

Casa Museo de la Marimba Nandayapa

Aquí, los cuatro hermanos Nandayapa Vargas construyen y tocan marimbas. Con un concierto didáctico, ellos cuentan la historia de sus instrumentos. Cinco galerías, un taller de producción de marimbas y un salón audiovisual forman parte de este museo que alberga las piezas que dan cuenta de su historia y evolución. 

Otros atractivos:

Casa Escuela de Tradiciones
Iglesia de San Sebastián
Iglesia de Santo Domingo

Camina por el Corredor Artesanal

Pareciera que en este Pueblo Mágico su artesanía gira en torno a la Fiesta Grande. Toles y pumpos laqueados, vestidos floridos y máscaras talladas son preparados con anticipación para estar presentes en esta tradición que es Patrimonio de la Humanidad. 

Toma unas horas para andar por los talleres que forman este corredor donde conocerás a las maestras en el arte del laqueado, a las expertas bordadoras de los floridos vestidos de las chiapanecas y a los protagonistas en el tallado de madera que por generaciones han dado forma a las máscaras que usan Los Parachicos.

Practica cañonismo
en Cañada Jaguar

Atrévete a practicar cañonismo en Cañada Jaguar, una actividad que combina a la perfección naturaleza y aventura en Juan de Grijalva Chiapa de Corzo, Chiapas, a una hora del Pueblo Mágico.

Saborea el pozol y el tescalate

Dirígete al mercado municipal y prueba dos bebidas emblemáticas hechas con maíz. Se trata del pozol, que también lleva cacao molido y otros ingredientes a los que se agrega agua fría. 

Y el tascalate, que además de maíz y cacao, lleva achiote y canela. Ambas son deliciosas y muy refrescantes. Ya sea durante tu recorrido o después de andar por este Pueblo Mágico, disfrútalas sobre una banca en la Plaza Principal.

Foto: Alejandra Mendoza Santillan

Otras actividades:

Explora la Gruta y nada Cascada El Chorreadero
Prueba platillos típicos

Los Parachicos en la Fiesta Grande

Música, danza, artesanía, gastronomía y ceremonias religiosas se conjugan en esta larga festividad que tiene lugar entre el 4 y el 23 de enero en honor del Señor de Esquipulas (15 de enero), San Antonio Abad (17 de enero) y, especialmente, San Sebastián (20 de enero).

Pocas fiestas tradicionales en el continente despliegan una energía tan intensa como ésta. La Fiesta Grande es una ofrenda colectiva a los santos venerados. 

▁▁▁▁▁▁
Su parte más vistosa son Los Parachicos, término que designa a la vez un grupo de danzantes y el tipo de baile que ejecuta.
Los Parachicos recorren el pueblo llevando las imágenes honradas y visitando diversos lugares de culto. 

Pero la fiesta es también un banquete de comidas colectivas (con platillos típicos y deliciosos) y la elaboración de artesanía. Es igualmente convivencia social y reactualización de los mitos y tradiciones de esta comunidad mestiza.

Fiesta de Corpus Christi

Durante esta festividad, se realiza la Danza del Calalá con música autóctona, ejecutada con tambor y carrizo; una de las expresiones religiosas y culturales auténticas de Chiapas. De origen prehispánico, este baile asustaba al mal y pedía una buena cosecha. Calalá viene del chiapaneco “Calaahlau” que significa “donde viene el venado”.

Foto: Mariela Teco

Baile de las Chuntáes

Tiene lugar durante la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo. Con música, color y fiesta, el recorrido de estos personajes inicia la tarde del 8 de enero; visitan los templos de San Jacinto, El Calvario, San Gregorio, Santo Domingo, y al compás del tambor y carrizo muestran sus raíces llevando la ofrenda a San Sebastián Mártir.

La palabra Chunta es de origen chiapaneco y significa “criada” o “sirvienta”, esta tradición ha marcado la historia del pueblo de Chiapa de Corzo y se trata de centenares de hombres vestidos de mujer que representan según la leyenda, a las sirvientas de una mujer española llamada María de Angulo, que en la época colonial ayudó al pueblo a salir de la hambruna.

Conoce todos los atractivos,
actividades y recorridos.

Pueblos Mágicos en
Chiapas


 
 
 

Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir